SETAS

La Sierra de Aracena es una de las zonas de más alto valor micológico de Europa, por la confluencia de diversos factores, climáticos, geográficos, y de vegetación. Sin embargo, esta peculariedad es poco conocida en el mundo científico.
Desde esta página esperamos divulgarlo, no sin antes advertir de que la recolección indiscriminada de setas por aficionados espontáneos supone una amenaza para su conservación, una falta de respeto para las personas y el medioambiente y un riesgo para la propia salud de las personas al ingerirlas.
Para los que no somo expertos micólogos nos sorprende un poco todo el auge que ha tenido esta actividad en los ultimos años, los que hemos vivido de toda la vida aquí conocemos los gallipiernos, tanas, gurumelos,tentullos (los de jara y al final los blancos), pinateleds y las «josefitas», y ahora resulta que somos todos unos number one en el asunto de seta… la vida.

Según las condiciones climatológicas de cada año se produce un menor o mayor nacimiento de setas en la Sierra de Aracena.

Existen dos temporadas de setas. Entre las setas de otoño, se encuentran los “tentullos” (boletus edulis) , los «rebozuelos» (chantarela cibaruis), y las “tanas” (amanita cesarea), estas últimas en menor medida. En la temporada de invierno, la reina de las setas son los “gurumelos”.Las setas de la imagen son los gallipiernos.

En los alrededores de Valdelarco, se pueden encontrar gran variedad de setas y quizás si hace ud. amistad con algún lugareño, le desvele su mato. Mientras tanto, puede degustar platos a base de setas en el Bar Victoria, junto con el solomillo de cerdo ibérico relleno o incluso un cocido valdelarquino con agua de la fuente manatial «Las Alberquillas», por encargo.

Contacte con nosotros.

Pulsa para mandarme un E-mail

volver atrás